Olinka Dominguez

Colecciones:

Sígueme en:
Olinka  Dominguez

La producción de alimentos es un prodigio de la naturaleza y de la industria. Ese dilema nos obliga a pensar en una producción ética que beneficie al ser humano y su entorno. Olinka Domínguez pinta un bodegón en el que conviven el plástico y nuestros alimentos.

Quote Tenemos que pensar que la belleza no puede sufrir la sobrevivencia de la especie.

Su formación comienza como ayudante en el taller del pintor Benjamín Domínguez, su interés en la imagen y sus diferentes lenguajes la llevan a experimentar con video, cine y fotografía. En 1994 colabora con el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM como directora de arte en varios cortometrajes. Ingresa en la Academia de San Carlos en 1995 y estudia con el Mtro. Luis Nishisawa en la ENAP de Xochimilco. Realiza la licenciatura en Psicología en la Universidad de Greenwich (2003-2006) al mismo tiempo que estudia dibujo en la Academia de St. Martins College en Londres Reino Unido. Estudia escultura con el escultor y pintor Jonathan Gómez Reséndiz en el 2014 y en el 2021 estudia la técnica del esmalte con la Pintora Maritza Morillas.

Su trabajo a sido exhibido de forma individual en El Exconvento del desierto de los leones (2023) y en museos como el Museo del Pueblo de Guanajuato (2017), Museo Joaquín Arcadio Pagaza (2017), Casa de la Primera Imprenta de América CDMX (2016) Museo Taller Luis Nishizawa Edo. de México (2014) entre otros. Actualmente participa en la exposición itinerante “Los espectros del corazón” que se ha presentado en el Instituto Cultural Helénico, en la Galería Aguafuerte del centro cultural SOMA en San Miguel de Allende y en el Instituto Cultural Helénico entre otros.

Es miembro del colectivo de mujeres "Nosotras tejiendo redes" con quienes participa en la exposición itinerante "Territorios sagrados: cuerpo, mente y corazón" presentada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (2023), y en la Universidad Autónoma de México (2023) entre otros, participa en la exposición itinerante titulada “La alquimia de lo inefable" que se ha presentado en el Museo del pueblo de Guanajuato (2018) y el Museo de Sitio en la ciudad de San Luis Potosí entre otros museos (2019). También destacan dentro de sus exposiciones colectivas: Exposición titulada: “Canción de cuna para un niño muerto” (2014) y Colectiva “Dones y Prodigios” (2015) ambas en el Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado, así como en la Exposición colectiva en la Galería Ruiz -Healy Art en San Antonio Texas, Estados Unidos (2013). Participa con una Instalación sobre la Brujería para la exposición titulada “La brujería en México” en el Museo de la Ciudad de México (2002) entre otras. Su obra forma parte dela colección de Milenio, de el Museo Mural Diego Rivera y de la publicación del libro titulado “Diez Ciudades Chihuahuenses y algunos de sus principales artistas.

Su obra explora las fronteras del comportamiento humano y su realidad a través de la imagen doliente del hombre y lo más abyecto de su ser. Cementerios de carros, radiografías, tormentas y retratos de quienes han caído son una representación de nuestra propia fragilidad y de la lucha interna entre lo que buscamos contener, y lo que se niega a ser contenido para así cuestionar nuestra actitud destructiva hacia con los otros, sean nuestros vecinos, las demás especies o nuestro planeta. Sus obras combinan el manejo de técnicas clásicas como el temple y el óleo con una constante exploración de nuevos materiales como las resinas, el esmalte, los silicones y la fibra de vidrio.

   
SIGUIENTE ARTISTA