Amador Montes

Colecciones:

Sígueme en:
Amador  Montes

En su taller de la ciudad de Oaxaca el tiempo trascurre lento, se deja llevar por el placer y el riesgo de crear, recurre a la memoria, a las sensaciones, y rescata pájaros, rostros, tazas, insectos, copas, convoca al estar de la existencia y lo recrea.

Quote Pintar es un diálogo casi perfecto con la pieza, que disfruto porque hay peligro, es como estar con una mejora experimentada

Amador pinta el tiempo, los años que dejan marcas en la realidad, en las paredes, en el arte y el vino.

CREACIÓN CONSTANTE

Estoy experimentado en formatos muchos más grandes, con los materiales, la encáustica, vidrios, espejos, papel arroz, porque siempre hay que estar en constante movimiento en la experimentación. Creo que he ido puliendo cada vez más el accidente y regreso a no quererlo pulir, es una lucha constante, porque si no ya no sería tan accidente. Siempre he querido aprovechar el accidente y ahora he encontrado un sinfín de oportunidades en él: soltarme mucho más ante la pieza, de no cubrirme tanto. Es un diálogo casi perfecto con la pieza que disfruto porque hay peligro, hay peligro, es como estar con una mujer experimentada, las mujeres experimentadas son más peligrosas.

LA PARTITURA DE LA CREACIÓN

Hay un punto de equilibrio entre tener cierta mesura, cierta delicadeza; ya no es como al principio que empiezas a tirar y a embarrar, llega un momento en el que tienes que empezar a acariciar, hacer una partitura entre la pieza y tú donde cambiamos de música, donde poco a poco empiezo a disfrutar la pieza desde otro punto de vista. Es una historia linda cuando empiezas a pintar y cuando terminas. Casi siempre estoy a gusto, casi siempre estoy en paz. No pasa nada si no lo logro, si puedo dormir esa noche, que lo más seguro es que no, porque voy a estar pensando en cómo sugerirle a la pieza, por dónde irnos para estar los dos en paz, y eso puede ser a partir de ir experimentando y de ir trabajando esta técnica. He aprendido que las piezas también te dan una pauta clara y que te dicen “ya, hasta aquí, no más”.

EL ARTE DEL VINO Y EL ARTE DE LAS SENSACIONES

La pieza se llama “Sabes a vino” y tiene muchísimas connotaciones, está la comida, vengo de una madre cocinera y siempre mi sensación ante la comida es bastante sensible, la aprecio, la quiero, admiro la comida, huelo la comida y tengo muchas memorias acerca de mi madre cocinando, entonces trabajé a partir de eso. Después hubo un tema muy sensual y muy erótico que tiene que ver muchísimo con el saber a vino y el sabor del vino.

La pieza es un día después de tomar vino, el insecto está produciendo un vino, pero también es la idea del color que es muy suave, porque traté de conseguir el color lo más parecido al de un vino e implementarlo en la pieza, es solamente un chorreadito de lo que puede ser una gota de vino. El insecto es una escultura, es como un reloj, es una cosa perfecta.

SABER A VINO

La verdad es que al ir un poco más allá con lo erótico que puede ser el vino, de lo que puede ser alguien que sabe a vino al otro día, a veces, cuando uno da un beso al otro día del vino, de la cena, es riquísimo, porque te queda el olor y te queda el sabor a vino, fue pensando en eso. La pieza está construida a través de todas las capas y capas de trabajo para después ir quitándolas, degradándolas, hasta llegar a un punto en el que apareciera una pared muy trabajada, muy lastimada, y ahí pintar al insecto, al escarabajo con el olor, con el color y con el sabor a vino.


Óleo, encausto y collage sobre tela
171 x 120.5 cm
2018

   

Vive y trabaja en Oaxaca. Su obra ha sido apreciada, y forma parte de importantes acervos públicos y privados en México, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea, Estocolmo, los Emiratos Árabes, Mónaco, Polonia, entre otros países. Gustoso de la evolución, de disfrutar el cambio, de la experimentación, de estar en una continua búsqueda. Su estética y fuerza expresiva trascienden, para volver a su vida personal, sus viajes, sus momentos, en su discurso.

· Forma parte del Acervo de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- en su Sede en Nueva York. · Panelista en el Latino Impact Summit en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas –ONUen Nueva York. · Nombrado en el 2018 entre los 100 Mexicanos más Creativos en el Mundo por la Revista Forbes Mx.

· “El lago de las Típulas” es la Instalación Permanente en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

· La Galería Abierta Acuario -rejas de Reforma- ha mostrado su obra. Sus piezas han sido expuestas en México en diversos espacios, entre los que destacan: Galería Casa Lamm | Museo Internacional del Barroco | Centro Cultural Santo Domingo | Galería Alfredo Ginocchio | Museo Nacional de la Estampa | Museo Casa del Risco| Museo Regional de Guadalajara | Museo de Arte de Querétaro | Museo de Arte del Arzobispado y Museo Fernando García Ponce –MACAY-, Zona MACO. Entre los recintos fuera del país que han albergado su obra destacan: Sede ONU y Amsterdam Whitney Gallery en Nueva York | Art of the World Gallery, Houston, Tx | Ciudad del Vaticano | Embajada de México en España | Universidades del Reino Unido: Exeter, Birmingham, Manchester, The London School of Economics and Political Science (LSE) y The Future Gallery , Pierhead en Gales | Excmo. Ateneo de Sevilla | Jardín Escultórico Juan Soriano en Owczarnia,Polonia | Museo Internacional de Arte y Ciencia de Texas | Galería PICI y el Museo de Arte Hangaram en Seúl | Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art3F en Montecarlo, Mónaco | SoHo Galleri en Västeràs, Suecia| Feria Internacional de Arte, Västeràs, Suecia | Instituto Cultural de México en Washington D.C. | Palacio de las Artes en Cracovia, Polonia

SIGUIENTE ARTISTA