portfolio





Habla de ella misma en tercera persona y es la modelo en sus pinturas, eso multiplica su presencia como tema y como autora.

VER LA PSIQUE
Al preguntarme de qué quería hablar particularmente Carmen Chami, vi que Carmen Chami tiene muy claro de qué quería hablar, y sigue hablando hoy en día, es de la cotidianidad. Pero no plasmar cosas cotidianas, sino la psique de lo cotidiano.

VER A LA PINTORA EN SU PINTURA
Estoy presente a manera de pretexto. Usarme de manera muy teatral para expresar la idea. Lo más difícil es encontrar una idea que quieres plasmar, encontrar el modelo, a mí en lo particular me cuesta muchísimo trabajo. Tengo esta idea, lo puedo representar yo. Más allá del acto narcisista de retratase una y otra vez, trato de personificar muchas eventualidades y actuarlas de manera muy dramática. Me gusta mucho que la obra se sienta. No son autobiográficos.

NO VER AL QUE VE
Nunca pienso en el espectador cuando hago una obra, pero lo que sí pasa con la obra de Carmen Chami es que es empática. Todos tenemos un lado obscuro, o un lado más perverso, o el lado que sea, y la gente lo ve, y siente directamente empatía, aunque el personaje quiera decir otra cosa distinta a lo que concebí. Eso es fascinante y es lo que hace a la pintura universal.

DISTINTAS FORMAS DE VER
Todos vemos diferente, tanto como espectador, como el que hace la pintura. La pintura te da tantas vertientes hacia donde puedes arrojarte y una característica de mi pintura, además es el uso de color, ahí sí soy muy obsesiva, si algo se me quedó de los maestros novohispanos fue el uso exacerbado del color. No soporto ver un azul, azul, tiene que ser un azul con morado, con rojo, con capas superpuestas porque si no, me parece que no es real, porque la realidad son los matices, hay que tener technicolor.

PROVOCAR A LA PINTURA Y A LA PINTORA
Un pintor tiene, todo el tiempo, que reinventarse y provocarse, cuestionarse. No nada más al oficio, no nada más a los materiales, si no uno mismo, “a ver, ok, qué más”. Al llegar a cierta madurez técnica, por decirlo de alguna manera, qué más sigue. Te identificas, tú puedes identificar un cuadro de Carmen Chami, y luego, qué más quieres. No puedes empezar a copiarte, la pintura es muy celosa y muy exigente, tienes que estar trabajando muy duro, no nada más en el lienzo, sino también conceptualmente.

VER LA IDEA
Me gusta mucho escribir y si se me viene una idea a la cabeza la escribo, la guardo, y sé que en algún momento saldrá otra vez. Nunca pasa que se me ocurre algo, hago el boceto y luego el lienzo, jamás. Tiene un proceso de cocción, mucho más lento, porque mis procesos técnicos no son rápidos, entonces, si no lo hago muy estructurado, me pierdo con muchísima facilidad. Cuando estoy trabajando un lienzo y me va pidiendo la figura otra cosa que de momento no es la idea empiezo una negociación, me regreso otra vez al texto y digo, “a ver esta obra iba por otro lado” y vuelvo hablar con la obra y digo, “vamos a seguir negociando”, hasta que salga lo que yo quería. La idea tiene que ser muy poderosa en papel para que aguante en el lienzo.

QUIÉN ES EN LA PINTURA Y QUIÉN ES EN LA POESÍA
En el poema Muerte sin Fin de José Gorostiza se me hizo interesantísima esa lucha interna porque estoy trabajando un tema que me conmueve muchísimo. No puedes ser un victimario si no fuiste primero una víctima, en tus circunstancias. En esta pintura la asociación del guante, del asesino, es un juego metafórico, completamente desarticulado. Estoy en un proceso en mi pintura en donde no me interesa el retrato fotográfico. Quiero llegar a más expresividad y se me ocurrió hacer ciertas deformaciones, jugando con la perspectiva. Para este personaje hice tres tomas fotográficas, la primera arriba, la segunda frontal y la tercera de abajo. Desfragmenté la figura, la volví a armar sobre el lienzo para crear esta ligera deformación, que no es muy perceptible, es rara, es inquietante. No es un problema de dibujo, lo que quiero es dar una sensación mucho más estresante. Las situaciones límite te impactan cosas a lo largo de tu vida, te desarticulan.






feature image