portfolio





La línea que dibuja cada elemento en su pintura tiene la fuerza de la xilografía, esto acentúa en sus piezas un carácter fantástico, alejado de la realidad.

GEOMETRÍA Y PAISAJE
El motivo porque utilizo la geometría en los cuadros es para referirme a otro orden de las cosas, la geometría es un orden diferente muy interesante porque está en la naturaleza y no es aparente, es algo aparente en nuestro intelecto. Identifico a la geometría con dos cosas: uno, con nosotros mismos, con nuestra percepción, entonces esto no es un paisaje, sino que es un paisaje como lo está percibiendo una persona en su interior. Por otro lado la geometría se refiere a un orden superior de las cosas, algo más trascendental.

EL PAISAJE INTERIOR
El paisaje entra en mis cuadros, primero como entornos inventados para otras cosas que están pasando ahí, poco a poco ese entorno, esa atmósfera empieza a volverse lo protagónico y desaparezco las figuras y ahí sí ya entro en algo que podría llamarse paisaje, sin embargo, mis paisajes no son retratos fieles de cómo se ve el paisaje a la manera de los Impresionistas, son reinvenciones interiores a través de la naturaleza. Mis paisajes se refieren a estados interiores del ser o de sentir.

EL ARTIFICIO EN EL PAISAJE
Mis cuadros tienen diferentes lenguajes que se refieren a diferentes tipos de ideas. Puede haber unos pasajes pintados al óleo, de una manera más natural y luego incorporo árboles o elementos hechos en grabado o dibujo que son reinvenciones. La mezcla de esos elementos dispares dan pie a un nuevo lugar que no existe y que no es el retrato de lo que hay afuera, es un híbrido.

COLOR EMOCIONAL
Me fascina el color como a todos los pintores, y mi color surge de un trabajo con la pintura misma a través de años y a la vez con muchísima observación, sobre todo de la naturaleza. El color es algo muy rico y complejo que da para explorarlo toda la vida, y mi color viene de tratar de crear en mis cuadros una atmósfera que pueda ser emotiva y no sólo visual, que la gente se pueda identificar con el color y sentirlo.

MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN
Una pintura no es lo mismo que una fotografía y simplemente en el hecho del objeto. La pintura no sólo es imagen, eso lo he tenido muy claro y fue leyendo libros de Joaquín Torres García, con quien aprendí que la pintura no es sólo la imagen, la pintura también es un objeto con cierto peso, la calidad de los materiales transmite ciertas cosas: el lino, aceite de linaza, los pigmentos. Eso le brinda a la pintura una presencia muy diferente a una foto impresa y a una imagen en una pantalla porque esas imágenes son solamente luz, son electrónicas. La pintura es una cosa muy matérica, y la materia física tiene un significado en nuestro mundo. Una pintura no es sólo luz, y tampoco es sólo una imagen. Una pintura es una imagen entrelazada con un objeto físico y son inseparables. Eso es lo que hace a la pintura una cosa especial, que no se parece a otras cosas.

LA BRUMA POÉTICA Y PICTÓRICA
Me gustó mucho el poema de Amado Nervo porque hace una relación que es muy interesante que nunca había pensado: que si uno sigue a la forma del agua uno se acerca a Dios. En este caso escogí La Bruma porque me recordó mis paseos en el bosque con mucha bruma y esas experiencias las he utilizado en mis cuadros, porque es muy sugerente todo lo que podía ver con el velo de la bruma. Amado Nervo tiene una línea que dice: “La Bruma es el ensueño del agua que se esfuma en leve gris”. Este cuadro es un paisaje en bruma, y el poema habla de la vegetación que crece y como el agua alimenta las semillas y una vez que crece la flor, la flor ya no sabe que viene de ahí pero dice: Dios sí lo sabe, que el agua fue la que generó este cambio. Hice un árbol con la geometría que se refiere a algo absoluto. La poesía y al arte tienen mucho que ver en cómo relacionan sus piezas, la manera en que el lenguaje se transforma dentro de la poesía, creo que en la pintura pasa lo mismo con las imágenes para llegar a otra cosa, la pintura es más que la suma de sus partes.






feature image