portfolio





Dibujaba entre cada serie de lienzos hasta que se concentró únicamente en dibujar y hasta hoy las ideas siguen fluyendo en el papel.

LA AUSTERIDAD DEL DIBUJO
Lo maravilloso del dibujo es todo lo que puedes lograr con tan pocos medios. No necesitas más que una hoja y un lápiz y todo depende de tu imaginación, esa austeridad fue la que a mí siempre me atrajo muchísimo. La pintura en cambio es un proceso que implica preparación, desde el soporte, los pigmentos, sea cuál sea tú técnica. En cambio el dibujo es muy directo y eso es muy atractivo, a parte hay tantas maneras de dibujar y de explorar. Probablemente es el medio en el que queda descubierto esta relación cerebro-mano tan directa.

TECNOLOGÍA Y DIBUJO
En el boceto previo al proyecto y en el momento de estar rayando sobre el papel es donde generas todas las ideas. Por eso tengo mis dudas con la gente que se brinca este proceso y se va directo a la computadora, yo creo que necesitas desarrollar primero ese vínculo cerebro-mano, y luego ya tú trabajar con las tecnologías que quieras pero ya que desarrollaste tu percepción. La verdad no he experimentado dibujar con la tableta, no soy muy amante de las nuevas tecnologías. Lo voy a hacer porque creo que no me lo puedo brincar pero, hasta donde he podido ver, tengo alumnos a los que les enseño dibujo, que la usan mucho y me confirman que si no fuera por la preparación que han tenido, no podrían utilizar esa herramienta como lo hacen.

FOTOGRAFÍA Y DIBUJO
Lo que estoy construyendo es una realidad totalmente artificial en base a estas fuentes fotográficas de distintas épocas, de distintos lugares y espacios, algunas tienen que ver conmigo, algunas han llegado por azar. Voy armando estos escenarios pero siempre buscando cómo cuestionar esa realidad. La gente que ve mis cosas superficialmente me ha llegado a decir que soy hiperrealista, cosa que niego rotundamente, porque en mis dibujos encuentras cosas que la cuestionan, por ejemplo en la manera como trabajo el espacio que procuro exagerar la perspectiva, distorsionarla, crear una atmósfera que te hace dudar que lo que estás viendo es realidad. Actualmente estoy en una etapa en la que me interesa mucho cuestionar qué es la realidad, para eso me sirve el realismo fotográfico.

VENDER DIBUJO
En un inicio fue una lucha porque incluso los galeristas te ponían el pretexto del vidrio, decían que la gente no quiere que se refleje, ese era el pretexto para no decirte que no se vende el dibujo. Fue un insistir, insistir, no fue fácil, no me quisieron dar la oportunidad de exponer dibujo en un par de ocasiones. Siento que ha habido un cambio, creo que ha sido a nivel global porque han aparecido muchos artistas que se dedican exclusivamente a la obra sobre papel y eso ha influido para que la gente lo vaya aceptando y vaya teniendo ese gusto por coleccionarlo, que antes era difícil. Los galeristas ya están viendo el valor comercial, pero es algo que ha ido cambiando poco a poco.

EXPONER DIBUJO
En el 2009 hubo una exposición aquí en MARCO de artistas visuales que nos dedicamos a distintas cosas, algunos hacían instalación, habíamos dos dibujantes. Me sorprendió mucho la curaduría, en el sentido de que más de la mitad de las obras que escogieron mías eran dibujo, se llamó Registro 02 Mirar por segunda vez, y en mi caso los comentarios se enfocaron mucho más a la obra sobre papel que a la obra pictórica anterior, para mí fue muy estimulante descubrir eso y el mismo museo MARCO adquirió dos de mis piezas.

EL AGUA MULTIFORME EN UN DIBUJO
Es muy interesante esta cuestión del Agua Multiforme, de Amado Nervo. Cómo el agua es a partir de lo que la contiene, el reto era cómo dibujar el agua en un contenedor que no sea obvio, entonces aparece ahí el agua, el contenedor es el cuerpo humano, bueno la cabeza humana, y todas las connotaciones que tiene cómo el agua puede ser la vida y la muerte dependiendo del contenedor y de la cantidad.






feature image