portfolio





Se inspira en la pintura de Giovanni Battista Piazzetta, el maestro de Tiepolo. En las pinceladas del fondo, en los toques de color que inventan luz, Spanó observa y analiza.

MATERIALES
Cambié del óleo al acrílico porque no sé qué me sucedía en aquel momento para lograr esa luz que yo pretendía en mis figuras humanas. Llegaba a obscurecer muchísimo todos los alrededores, llegaba a tener todas mis luces, todos mis colores que había planteado en un principio como de mancha, después los iba velando, y al final quedaba un cuadro que tenía más luz pero poco color. Algún amigo o mis maestros siempre se dieron cuenta y me dijeron que yo tenía un trazo muy vigoroso al principio y que lo mataba después al retrabajar y retrabajar. Cuando cambié al acrílico, por la misma rapidez del material, logré frenarme antes de llegar a meter estos colores muy obscuros para dar esa luz y creo que estoy, de alguna manera, descubriendo apenas el color.

EL VALOR DE LA IMAGEN
El mundo está lleno de imágenes y estoy tratando de no recurrir a las imágenes, de cambiar el aspecto de la pintura en ese sentido, porque siento que estamos invadidos de imágenes, y todas quieren decir muchas cosas, y se vuelve una lucha tremenda poder comprender lo que quiero llevar la obra de arte. ¿Va realmente la pintura a tener influencia, va a tener importancia frente a ese público nuevo? ¿Frente a este mundo de tantas imágenes, cuándo una imagen es más? Es una cuestión muy complicada. Estoy tratando a través de la abstracción de dejar fuera toda imagen, ya no quiero ni siquiera cuerpos, ni caras, ojos, bocas, manos, sólo quiero pintura, quiero probarme si es posible que la pintura llegue a expresar realmente lo que quiero expresar. Actualmente lo importante es saber qué quieres dar en este mundo caótico.

EL SIGNIFICADO DE LA PINTURA
El universo es perfecto y yo busco a través de la pintura llegar a esa perfección. Con todos los defectos que podemos tener, también somos divinos, creo que esa potencia, esa fuerza de nuestra divinidad y nuestro ser, se puede expresar con años de trabajo, y lograr que ese trazo que ponemos ante el espacio bidimensional tenga esa fuerza de expresión. Si lograra plasmar ese poder y esa perfección de la cuál somos parte, ese trazo tendría que mover a cualquier otra persona, hacerle sentir algo, hacerle percibir de otra manera la realidad. La realidad no solo es las imágenes conformadas, también son las imágenes que tenemos internas, imágenes que no son imágenes, que son sentimientos, que son sensibilidad.

LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE
Es una decisión de vida y una investigación seria. No se puede utilizar la pintura como terapia, realmente hay que hacer una investigación seria por la pintura y por el arte. Creo que lo principal en el trabajo del pintor o del grabador es el dibujo, es la mano, es la intención que hay en una sola línea, toda la intención que puede un pintor transmitir en ella. Para llegar a ese dominio del dibujo por fuerza hay que pasar por el rigor de la Academia. No hay otra manera para llegar a dominar el trazo para que sea expresivo, si no has pasado por el estudio de la figura humana o el estudio de cualquier realismo. Si yo te pongo ahora a pintar una figura humana pues va a salir una cosa terrible, porque no hay ese rigor y ese trabajo previo de toda una vida. Es importantísimo llegar a tener el dominio del dibujo, de la línea, para después hacer cualquier cosa, incluso escultura, en fin, pintura, grabado, y para más tarde, encontrar un verdadero lenguaje de expresión que es muy complejo. Lo importante está en la línea, en el trazo, lo importante en la obra de arte está en lo que puede transmitir tu capacidad, tu forma de trabajar.

ANTE UN CADÁVER DE MANUEL ACUÑA Y EL SER QUE BROTA DE LUCIANO SPANÓ
Es un personaje, una sola figura grande y de pronto de ella salen estas cantidades de rostros, de personajes que pueden ser de ella misma, de su muerte, de su vida, de su sentir. También hay una parte interesante allá arriba, hay unas líneas que parecerían como de timbre postal. Es una pieza que tiene mucho que ver con la poesía.






feature image