portfolio





Observa el entorno desmembrando su estructura para encontrar la urdimbre secreta que la da sustento, de ahí surge la visión abstracta que plantea en sus obras.

EXPERIMENTAL Y FORMALISTA
Tomo las lecciones de la historia del arte, uso todos los recursos de la pintura, desde la manera de construir previa a poner pintura encima, el accidente controlado, los drippings de Pollock y otras maneras de composición. La pintura diluida, por ejemplo, me encanta la pintura japonesa, incluso me fui a una estancia en el 2012 en Tokio y en la Escuela de Arte de Kanazawa. Ahí entendí esta gestualidad y practiqué caligrafía japonesa. Mueves el pincel y pintas de alguna manera, la caligrafía es libertad de pincel. Lo inclinas, lo levantas, según como lo giras es un trazo. Incluso influye la velocidad, la cantidad de tinta. Es algo muy complejo que aplico en algunas partes de los cuadros con su propio tiempo y proceso.

INVENCIÓN PURA
Para mi hacer abstracto es más difícil porque con la figuración tienes el referente de la realidad, el entorno, la fotografía, muchos registros y puedes hacer una mímesis. En cambio en la abstracción tú tienes el referente de lo que ya planteaste para cada cuadro, es una estructura abstracta, incluso varias piezas figurativas parten de esta construcción. Diego Rivera hacía súper composiciones que al final eran figuración pero si le quitamos esos elementos es una abstracción. Me interesa construir con partes que son figurativas y otras que se van desmembrando. Las manchas se vuelven parte activa de un entorno, son evidentes y aunque se mueven aportan estabilidad. El referente directo de esta construcción empezó con la arquitectura de Josef Frank y los que se inspiraron en el constructivismo ruso que se asentó en Holanda como De Stijl. Estudie de esta escuela cómo usar la lógica a la inversa de las construcciones, es decir, si la perspectiva esta así, ponerla inversa. Este rompimiento genera inestabilidad, por lo tanto movimiento constante.

PINTAR Y MIRAR
El proceso sí es raro porque uso varias capas. Hay cuadros que los tengo que estar viendo, por eso empiezo varios al mismo tiempo y cada uno va diciéndome qué sigue y qué color aplicar. Me interesa mucho la manera de construir. No hago tantos planos ni profundidad, me interesa más que funcionen unos planos con otros. Para mí es un reto. Se me hace más complicado hacer eso que generar un espacio que tenga relación con la realidad. Prefiero generar un ambiente con la vibración de los colores y la manera de aplicarlos a partir del mismo plano. La referencia a la cultura de Japón está en la importancia del vacío. Hay blanco en algunas partes o hay tela que no la toco jamás porque el silencio y el vacío son los dos opuestos.

LA VISIÓN ABIGARRADA
Hacía recorridos por el centro de la ciudad y empecé a ver las acumulaciones de objetos hechos en China, estos puestos que están por todas partes y no te dejan caminar. Observé cómo se organizan estas acumulaciones. Entonces decidí que quería pintar abstracción y me fui a un curso a Buenos Aires con Ricardo Maldonado. Allá entendí qué era la abstracción. Después involucré planteamientos vivenciales, los recuerdos, los colores que veo, todo lo que voy guardando en la memoria con la estructura que hay abajo de estas acumulaciones que también reestructuro al pintarlas.

ANTE UN CADÁVER DE MANUEL ACUÑA Y LA ABSTRACCIÓN DE AIDEE DE LEÓN
Este poema fue perfecto porque es justo lo que yo hago. Todos nos aferramos a la vida y la pintura para mi es igual a la vida. Manuel Acuña habla de que somos materia que al final va a transformarse. Lo compara hacía lo divino, que dice es continuidad y mortal como la gloria. La unión de lo espiritual y material lo veo en la poesía y la pintura. Esta idea de que la materia es la forma en que se va transformando para generar otra cosa que jamás muere. Entonces hice esta secuencia de formas que se van transformando, creciendo, que van hacia a una gloria. Hay referencia a cuerpos y a plantas. Es la vitalidad y hasta la violencia de permanecer vivo pero igual se refiere a estar muerto. Si estás muerto también estás en armonía, integrado a todo.






feature image