portfolio





Conserva una de sus primeras obras, un retrato de Zapata, que fue el paso definitivo para dedicarse a la pintura, la mirada del revolucionario lo mantiene en este compromiso.

LAS CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA
La Ruptura nos dio un campo de libertad y de posibilidades que nos conectó con muchas otras corrientes en el extranjero como la escuela norteamericana de pintura, la escuela expresionista norteamericana o el expresionismo informal que vimos con Dubuffet y con muchos artistas. Había ese espíritu de libertad en el arte, pero también había esa otra parte que fue la falta de rigor en algunos aspectos y su actitud con el movimiento muralista, que fue muy importante en México, porque éste le dio la espalda a las nuevas tendencias como el cubismo, etc., no porque consideraran que eran malos artistas sino que el muralismo buscó una propia visión de México, una disertación personal. Tamayo, en cierta manera, logró agrupar esa universalidad buscando sus raíces en el mundo actual y con una visión contemporánea.

ARTE EN CRISIS
La crisis es de la pintura y es una crisis cultural, todas estas manifestaciones contemporáneas han caído en un facilismo, están sustentadas en cuestiones de mercado, son los fariseos del arte los que han tomado y festejado toda esta comercialización, este absurdo, porque no necesitan ningún tipo de estudio. Sin embargo creo que las ideas de Marcel Duchamp están muy alejadas de lo que se está haciendo ahora, hay una prostitución de sus ideas, en el sentido de que se han comercializado hasta el cansancio los objetos encontrados. Marcel Duchamp sabía que tenía pocas probabilidades de subsistir el arte conceptual como él lo veía.

NO MANDA EL ARTISTA
Los curadores son responsables de continuar con una serie de exposiciones, de eventos y proyectos sin tomar en cuenta que los creadores, los pintores en este caso, son los que deben de visualizar la obra de arte. Los curadores están dirigiendo la obra, están diciendo lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, y esto es muy delicado porque la crisis proviene de la falta de conocimiento del oficio. Tendríamos empezar por una reestructuración de la Academia, de la Academia Moderna, de la Escuela Moderna, de los lugares donde se discuten los problemas del arte.

ENTENDER EL ORIGEN
Urge una visión completa de lo que es la historia del arte, pero no solamente desde el punto de vista teórico sino también técnico, porque de técnica no sabemos. Se puede aprender a dibujar, los estudiantes no saben dibujar, por eso estamos viviendo esta crisis.

EL COMPROMISO DE PINTAR
Existe este error de pensar que se puede sustituir a la pintura imitando una fotografía, o sustituir la pintura por un concepto. Flaubert dijo que la poesía se hace con palabras y la pintura se hace con colores, no podemos confundir una cosa con otra, el arte conceptual tiene otras ramificaciones, otra historia, va a cumplirse 100 años del dadaísmo y creo que ya debemos darle vuelta a la hoja y pensar en tener mayor seriedad en nuestro trabajo y nuestra visión del futuro, construir artistas que sepan dibujar, que sepan pintar, que sepan quién era Tintoretto, pero en forma, y esto se tendría que hacer en la Academia y en 5 años es muy poco tiempo.

EL CANTO A UN DIOS MINERAL DE JORGE CUESTA Y LA PINTURA DE ROBERTO PARODI
Casi no he trabajado en base a poemas y vi que tienen otra manera de enfocar la realidad, el mundo, encontré casi ajenas las palabras. Me gusta leer, pero la poesía es intransferible, solamente leyendo poesía se puede entender esto; por otro lado la pintura también tiene su propio campo entonces no fue muy fácil. Traté de buscar algunos elementos que conectaran con este poema de Dios y el canto mineral y de algunos elementos como el tiempo, el reloj de arena, la mano, que desde mi punto de vista, habla del famoso mito de la mano de Duchamp, que para mí es otro de sus absurdos, yo creo que la mano es lo que ha construido toda nuestra obra y nuestra arquitectura. Con la mano se han escrito los mejores poemas, se han construido las pirámides, se ha construido todo. Claro que se necesita intelecto, no creo que la pintura sea puramente retiniana, no estoy de acuerdo.






feature image